viernes, 24 de mayo de 2013

Trabajadores de la Forestal Matanzas: Con madera para lograr su empeño

El carbón vegetal tributa a la economía de Matanzas y Cuba.
Fotos: Ramón Pacheco Salazar
Al carbón vegetal se destina una pasrte de la madera serrada.
Los trabajadores de la Empresa Forestal Matanzas laboran de forma ardua para cumplir el plan anual de madera serrada que este año asciende a 8 mil 400 metros cúbicos.
Inspirados en el cumplimiento de la cantidad prevista para los cuatro primeros meses del año en curso, que unido a lo hecho en mayo suman 2 mil 660 (m3), estos colectivos laborales se empeñan en incrementar los dígitos antes de la llegada de la temporada lluviosa de junio, julio y agosto.
Jorge Díaz Mirabal, director de la entidad desde noviembre último, manifestó que la respuesta actual se corresponde con la decisión de los 449 hombres y mujeres de las unidades en dejar atrás los negativos resultados de 2012, cuando por razones objetivas y subjetivas incumplieron ampliamente el compromiso de madera serrada.
Esta Empresa abarca los municipios de Los Arabos, este el mayor polo productivo, Colón, Martí, Cárdenas, Limonar, Jovellanos y Matanzas. Sus bosques artificiales están compuestos por pinos, eucalipto, casuarina, ocuje, mangle, acacia. Su extensión es de 6 mil 918 hectáreas de plantas establecidas y certificadas al tener más de tres años de existencia. Otras mil 599 ha no llegan a ese período.
El área total es de alrededor de 48 mil ha, incluidos bosques naturales y árboles en desarrollo y fomento como la caoba hondureña y africana, cedro y otras variedades de reconocido valor.
Díaz Mirabal explicó que en estos momentos existe una gran actividad en los colectivos con miras a serrar y extraer la mayor cantidad posible de madera, debido a que se avecina —junio, julio y agosto— la temporada de intensas lluvias y esto disminuye considerablemente tales faenas. Solo el 40 por ciento de lo que hoy realizan.
“A partir de septiembre vuelve a tomar fuerza esta tarea. Por ello consideramos tenso el cumplimiento del plan y, para materializarlo, apuramos cuanto hacemos, sin restar un ápice de control, calidad y eficiencia en cuanto hagamos”, aseveró.
 Para aserrar la madera cuenta la Empresa cuanta con dos aserríos grandes. Uno de estos en Los Arabos y el otro en Colón, así como dos portátiles ubicados en San Miguel de los Baños (Jovellanos) y otro en el de Martí.
Uno de los destinos de la madera es la producción de carbón vegetal destinado a los Servicios de la Gastronomía y al Turismo. Este año ya tienen elaborados 9 mil 81 sacos, cantidad superior a lo que tenía planificado para la fecha.
El sistema de la Agricultura en la provincia también recibe los beneficios de la Empresa Forestal mediante la composición de módulos de madera para la confección de envases llegada la hora de la recolección de tomate, col y otras hortalizas, así como frutas. Este año ya entregaron casi 27 mil componentes para tales fines.
Otro aspecto importante dentro del programa forestal es la silvicultura, para lo cual cuentan con importantes viveros situados en Matanzas, Martí, Los Arabos y San Miguel de los Baños.
Deberán plantar 739 mil 800 posturas  en las 601 ha habilitadas con miras a aumentar las áreas boscosas artificiales y naturales con diversas variedades maderables. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzará la etapa de siembra directa, mucho más factible de lograr que cuando se utilizan semillas.
Es innegable que estos trabajadores de la Empresa Forestal Matanzas realizan una ardua labor para, desde sus funciones individuales, coadyuvar al desarrollo social y económico de la provincia y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario