lunes, 27 de mayo de 2013

Play Off del Béisbol Cubano: Cocodrilos a la carga, pero sin caprichos

El hombre-hit, Ariel Sánchez, gran ayuda para los Cocodrilos.
JoséMiguel Fernández, recio bateador matancero.
Varios fueron los errores, a mi entender, que condujeron a la primera derrota de los Cocodrilos de Matanzas en su compromiso inicial, del domingo último, frente a los Gallos de Sancti Spíritus, en juego que concluyera con pizarra de cinco carreras por cuatro, en el estadio José Antonio Huelga.
En primera instancia asombró que el mentor Víctor Mesa dejara demasiado tiempo sobre el montículo a su estelar lanzador Joel Suárez, quien estuvo mal, sea por la presión de abrir el choque de apertura en una etapa de tanto nivel de calidad. Aunque, a decir verdad, su peor enemigo fue el descontrol, causa fundamental de su derrota.
Fueron las bases por bolas otorgadas por él, y no los batazos del adversario, lo que provocó su fracaso, pese a mejorar a mediado del choque, cuando el mal no tuvo cura.
Desde el comienzo, en que permitió las primeras dos anotaciones por obra y gracia de los boletos, se notó que estaba fuera de su forma habitual. No había que esperar a más para extraerlo y dar paso a los relevistas.
Sin embargo, la dirección del equipo hizo caso omiso de esto y al ya aviso de Yunior Paumier cuando le conectó largo por el jardín izquierdo –dos corredores en bases—, y la bola picó fuera del área buena. Minutos después sobrevino el decisivo jonrón del propio pelotero holguinero, devenido refuerzo de los espirituanos.

En numerosas ocasiones se ha visto al mentor de los matanceros extraer del montículo con premura a un pitcher por otorgar una base por bolas. ¿Por qué no se hizo entonces, en un choque decisivo, como son todos los del play off? ¿Consideró invencible a Joel, un hombre, no una máquina? Por errores tácticos y caprichos se pierde un combate y la guerra.
Como si lo anterior fuera poco, en la séptima entrada, cuando el Matanzas, que perdía 2-5, logró anotar dos veces y situar en tercera y primera el empate y la ventaja, sin out, no se mandó a realizar jugada alguna.
Igual ocurrió en el noveno episodio cuando José Miguel Fernández fue a primera, sin out. Se esperaba el sacrificio del bateador en turno, Yadiel Hernández, pero este conectó fuerte por el torpedero y se materializó el dobleplay salvador de los locales.
Otro caso, no es posible, hasta ahora se ha demostrado así, librar de un mal momento a un bateador dándole mayor responsabilidad en la alineación. Es el caso de Yadiel, ¡cuarto bate!, cuando lo indicado es situarlo del séptimo al noveno para propiciarle confianza y posibilidad de conectar sin presión.
Hay tiempo para rectificar el tiro, y, gústale al que le guste, considero que los Cocodrilos tienen material humano y dirección colectiva como para vencer por cualquier vía a los espirituanos.
A la ofensiva ahí están los nombres de Ariel, Heredia, José Miguel, Gracial, Santoya, Herrera e incluso Yadiel, sin desdorar a Maykel Castellanos y a Víctor Víctor.
También los lanzadores Joel, Maykel Martínez, Jorge Alberto (enfermo) y Lázaro Blanco, Frank Montero, Ciro Silvino Licea, Yoanni Yera y Félix Fuentes puedeb demostrar su calidad en estos compromisos.
Veremos qué pasa la noche de hoy lunes cuando Víctor Mesa presente su nómina en el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario