martes, 28 de mayo de 2013

Forjar atletas, noble misión bolivariana

Ricardo Artementeros ,siempre con la sonrisa en los labios.
Por Arnaldo Mirabal Hernández
arnaldo.mirabal@yahoo.es
Foto: Ramón Pacheco
Ricardo Armenteros Torres se graduó de Licenciado de Cultura Física en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Corría el año 2005. Desde entonces, y pese a su juventud, ha dado el paso al frente ante cada tarea por difícil que parezca.
  Tiempo después fue metodólogo en el INDER provincial. Allí estuvo dos años y medio, luego pasó a la EIDE Luis Augusto Turcios Lima, para ser realidad un viejo sueño, que le motivó a cursar la carrera: forjar atletas desde edades tempranas.
Contribuir a la formación de deportistas desde la base le apasiona, porque “el niño empieza desde cero, y le inculcas elementos técnicos y puedes también aportarles valores esenciales como la disciplina y el respeto”.
En este joven matancero, a quien se le veía muchas veces entrenando a sus pupilos en las arenas de Los Pinitos, recayó la honrosa misión de viajar a Venezuela, y así contribuir al desarrollo deportivo de aquel hermano país.

“Fue un honor, dije sí sin pensarlo mucho. Haber compartir mis conocimientos con otra nación, es algo que narraré a mis nietos. Nosotros también contamos en un inicio con el apoyo de los soviéticos.
“Cada generación tiene su misión, hoy no se lucha en Angola, se viaja a los cerros, para vivir con los venezolanos más humildes, los que agradecen cada gesto, cada palabra.
“Me encuentro en el Estado Mérida, municipio Ejido, donde también llegó la Misión Barrio Adentro. Hacemos de todo un poco: Bailoterapia, Gimnasia con el niño, atendemos Círculos de Abuelo, propiciamos el deporte participativo, asesoramos a las escuelas.
“Mis días son muy ajetreados, comienzan a las seis de la mañana, y el trabajo es constante,  quizás a eso se deba la condición de Referencia Nacional, que ostenta nuestro municipio.
“Déjame contrate algo, cuando estaba en Cuba, había veces que me quedaba dormido en las reuniones. En ocasiones descreía del llamado trabajo político e ideológico, me parecía un “teque”. Al llegar aquí, la realidad que encontré cambió mi percepción de las cosas.
“Entendí lo que es diversionismo ideológico, los medios de comunicación ejercen una influencia muy negativa sobre los muchachos con los que trabajo. Para mí es el principal problemas de Venezuela hoy, los medios de comunicación.
“Cuando llegas lo primero que piensas es, ñooo, era verdad todo lo que me decían en las reuniones del Comité de base, hay muchas cosas que salvaguardar en Cuba.
“Fíjate que llegué para impartir clases de atletismo, pero no sé… se ha reavivado en mí una sed muy grande de estudiar a fondo la Historia de Cuba.
“Hace un tiempo participé en un Forum de pensamiento Martiano y Bolivariano. Realice una especie de crónica sobre Cuba, como si estuviera hablando con mis dos hijas, reflexioné sobre el Apóstol, la distancia, y la misiva obtuvo un lugar relevante en el certamen.
“Yo te confesaré algo, me siento más revolucionario y humano desde que llegué a Venezuela. En cada niño que me saluda, cada joven que deja a un lado la violencia y las drogas, para practicar deporte, ahí también está la grandeza de la Revolución Cubana, y mi granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario