martes, 14 de mayo de 2013

Rostro de niño y pensamiento colmado de talento para ascender.

Texto: Aylet Rodríguez González, estudiante de Periodismo
Foto: Cortesía del entrevistado


La dedicación del joven Luis Daniel Hernández al juego de los 64 escaques blancos y negros  brinda la oportunidad para la admiración.
A quienes lo visitamos en su hogar, en la localidad de Santa Martha, nos ocurre así cuando apreciamos su devenir como ajedrecista.
A sus 16 años evidencia sagacidad en las aperturas abiertas de Peón Rey, Defensa Siciliana y Variante Najdorf. El campeón del torneo María Teresa Mora, efectuado en marzo de 2013 en La Habana, y del Provincial Juvenil del propio año, conversa con Girón.
— ¿Cómo surge el interés que muestras por el juego ciencia?
—Mi papá era profesor de ajedrez y en el período de vacaciones de 2005 me enseñó el movimiento de cada pieza en el tablero. Él fue mi principal entrenador desde pequeño. Poco a poco me interesé por este universo mediante partidas efectuadas con sus alumnos y algunos otros jóvenes del barrio.
“Después conocí a la Gran Maestra (GMW) Zirka Frómeta y con ella repasaba junto a Maestro FIDE Noel Hernández, al cual agradezco una buena parte lo aprendido, debido a sus excelentes sesiones de entrenamiento. En la actualidad mi entrenador es Ariel Hernández,  una de las principales personas que me conduce por el mundo de los trebejos”.

— ¿Qué opinión le merece el ajedrez como deporte?
—Esta disciplina se parece a la vida. Desarrolla el intelecto, el pensamiento y hace que calcule correctamente”.
— ¿De qué fuente te nutres de conocimientos para enfrentar a los adversarios?
—Admiro la calidad y trayectoria de Leinier  Domínguez, así como al noruego Magnus Carlsen, el llamado Mozart del ajedrez, de quienes estudio cuanto hacen. Analizo mis errores en los cotejos frente a los demás y extraigo enseñanzas para no cometerlos con posterioridad. Mantengo una preparación de cuatro a cinco horas diarias”.
—¿En cuales torneos ajedrecísticos participaste este año?
—A finales de abril representé el segundo tablero en el Torneo Nacional Juvenil, efectuado en San Nicolás de Bari, Mayabeque. Obtuve el cuarto lugar luego de concluida las nueve ronda, por el sistema de todos contra todos.
“En el Capablanca In Memoriam me presenté en el Grupo Abierto 2. Finalicé con cinco puntos de nueve posibles. Gané cuatro partidas, entablé dos y perdía en tres ocasiones.
Considera una correcta actuación para el joven ajedrecista matancero en su primera incursión por el prestigioso certamen internacional, que en lo adelante formará parte de su historial y, por encima de ello, la oportunidad d foguearse con atletas de potencia y talentosos.
—¿Objetivos personales para el 2013?
—Actualmente me preparo física, deportiva e intelectualmente para participar en el Giraldilla, certamen abierto que se desarrollará en agosto próximo en la capital del país. Tengo el propósito de prepararme convenientemente con miras a llegar al mismo en forma, porque mi propósito es completar los 2220 puntos de Elo antes del 31 se diciembre.
Sin vencedor ni vencido llega a su final este amistoso encuentro. Tras el saludo de despedida, nuestro protagonista sitúa reyes, damas, alfiles y demás piezas en sus respectivos cuadros. Prepara el próximo cotejo. Es su propio rival. Inicia el camino hacia la venidera batalla, donde inteligencia y asimilación es condición indispensable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario