miércoles, 15 de mayo de 2013

La prensa pintada de azul

(Ónix Pelayo Madan, estudiante de Periodismo)

De strikes, bolas, jonrones, out y controversiales árbitros se compone la polémica apasionada de Cuba: el béisbol, un fenómeno sociocultural capaz de mover –como ningún otro- a grandes multitudes, y despertar en cada cubano alegrías y también inmensos malestares, en dependencia de los aciertos o tropiezos de su equipo favorito.
Pero no me referiré a las ardientes discusiones que se debaten en cada esquina, centros laborales, escuelas y hasta en los ómnibus públicos en toda Cuba, sino a una “pandemia” que no entiende de soporte mediático (radio, periódico, televisión, Internet) y, peor aun, se establece en los medios nacionales como una costumbre sin disimulos. Es, sin lugar a dudas, el Industrialismo.
Algunos me tildarán de antiindustrialista pero ¿es aceptable permitir el culto divino a tal equipo cuando no es el único del béisbol en nuestra bella isla antillana, aunque así sea para los orgullosos fanáticos azules?
Es cierto que la novena capitalina es excelente, con una exitosa historia, y desaciertos, en las Series Nacionales cubanas, exhibe una portentosa alineación de hombres habilidosos y  técnicos. Sin embargo, no es motivo para la adoración excesiva  a sus peloteros y  manager.

Ejemplos hay millones. Comentaristas de televisión que, lejos de ser discretos y regirse por la imparcialidad deportiva, magnifican a los Leones de nuestra Capital en varias ocasiones durante  toda la narración del juego de pelota, en detrimento del contrincante y, de igual forma, ignoran el deseo que tiene la afición no industrialista  de escuchar los nombres de otros peloteros no azules.
Títulos triunfalistas con carga capitalina destacan en la prensa nacional, aunque otros equipos y sus aguerridos peloteros merezcan similar privilegio mediático. Sin embargo, fueron opacados por el favoritismo a los Industriales. ¿Y qué decir  de la repetitiva frase en todas partes de “el equipo insignia del béisbol cubano”?
Es real que acaba de cumplir 50 años, pero antigüedad, según el diccionario de la Lengua Española, no es igual a Insignia, ¿o es que quienes así llaman a Industriales no saben el significado de la palabra?   
Bueno, para qué citar más evidencias si existen centenares. Lo cierto es que la tropa industrialista -medios nacionales- debe concientizar, si la pasión no los ciega totalmente, sobre la importancia del equilibrio temático en asuntos beisboleros, y  dedicar páginas deportivas a peloteros valiosos sin importar su lugar de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario