jueves, 16 de mayo de 2013

Puños que abren camino

Foto: Ramón Pacheco Salazar
Hace dos años, cuando la escuadra de Matanzas ocupó la cuarta posición en la final del Torneo Nacional de
Los púgiles matanceros con otra magnífica actuación.
Boxeo por Equipos, manifesté que esta disciplina adquiriría nuevas dimensiones en el territorio con la fragua de talentosos atletas, capaces de imponerse en cualquier arena, incluso la internacional. No defraudaron.
Liderados por Andy Cruz, de los 52 kilogramos, Javier Ibáñez (56), Luis Oliva (64) y Yordan Hernández (91), quienes este año brillaron dentro y fuera de Cuba, los yumurinos conquistaron por segunda ocasión en la ultima década un puesto en la final del por Equipos, desplazando a los boxeadores de La Habana.
La hombría fue mayor, puesto que en a esta segunda etapa no acudieron los citados en el párrafo anterior. Pero tales ausencias no impidieron el pase a la final.
Sellaron el triunfo, entre otros, Lázaro A. Barrueto y Yasiel González, 49 kilogramos; Carlos Paneque, 56; Gerardo Elier Amores, 60; Lázaro García, 64; Dunier Suárez y Leudan Hernández, 69; Dalvis Verdecia y Yoendris Sánchez, 75; Alain Sarría y Francisco A. Soria, 81; y Leodani T. Álvarez, en más de 91.
Esta nueva hornada incluye también a Alexis Sotologo (56kg), José Carlos Herrera (60), Yunielkis Vidal (64), Hanoi A. Alonso (69) y Julio C. Montalvo (81), quienes de una u otra forma también contribuyeron al resultado.
En este grato recuento intermedio tienen mucho que ver los preparadores Alfredo Gómez, jefe del colectivo técnico, además de Gerardo Amores, Franklin Aldama e Iván Díaz. Sin obviar al masajista Danilo Diago; médico Miguel González, y Santiago Quintero, comisionado provincial de boxeo.
Ellos tienen la responsabilidad de mantener en formas física y técnica a los muchachos, para enfrentar en condiciones a Camagüey (titular de 2012), Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Pinar del Río —sede de la final del 23 al 29 de junio próximo—, los demás clasificados en las etapas iniciales.
A modo de recordación, los de casa fueron segundos, con 237 puntos, en la primera fase, disputada hace poco más de un mes en el Centro Deportivo Antonio Nores, de Cárdenas. Escoltaron a Pinar del Río, mientras que La Habana fue tercera.
La semana anterior, en la provincia más occidental del país, los de acá volvieron a ocupar la segunda plaza, con 222 unidades, y de esa forma completaron 459. En ambas ocasiones los pinareños fueron los líderes y sumaron 526 en general.
Los resultados bilaterales alcanzados por los matanceros en los compromisos fueron los siguientes: vencieron a los de la Isla de la Juventud en 8 de los 10 combates; 7-3 a Mayabeque y a Artemisa; dividieron 5-5 con La Habana, y cayeron 1-9 ante los vueltabajeros.
Queda mucho por hacer, pero este resultado constituye otro paso hacia delante, guardia en ristre, y puños prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario