miércoles, 22 de mayo de 2013

Juegos Nacionales Escolares y Juveniles: Matanzas con buen paso


Foto: Abel López Montes de Oca 
El ciclismo ocupa un lugar prominente en el deporte yumurino.
Una apreciable cosecha de medallas de todos los colores conquistaron los atletas de esta provincia en la Olimpiada del Deporte Juvenil, mientras que en la categoría Escolar otros tantos lograron clasificar para la etapa conclusiva que tendrán lugar del 6 al 23 de julio en varias provincias del país. 
Los que mayores lauros alcanzaron fueron los del ciclismo juvenil, con nueve preseas doradas, mientras que el boxeo se ubicó segundo, y el balonmano femenino capturó una presea dorada y los del sexo opuesto el cuarto lugar. El tiro con arco no quiso ser menos y se despidió con un título y un metal de bronce por intermedio de Beatriz Carrasco. No obstante, como deporte, ancló en la séptima posición.
En el  kárate y las velas ocuparon la tercera posición por equipos, al igual que el baloncesto varonil y el balonmano para damas y varones. El ajedrez fue cuarto, al igual que el tenis de mesa y el nado sincronizado. El patinaje se ubicó quinto; lucha y biatlón (séptimo) y pelota vasca (11), mientras que el polo acuático espera por una reclamación.
En la propia categoría clasificó para finales el béisbol, actual campeón del país, el fútbol y el voleibol de sala en ambos sexos.
En las disciplinas de la categoría escolar, lo más llamativo son las clasificaciones del béisbol, voleibol de las hembras, polo acuático masculino, y baloncesto para chicos.

LIGA ESTUDIANTIL 
De acuerdo con los resultados generales de las competencias en la Liga Estudiantil los territorios de Jagüey Grande, Jovellanos y Cárdenas son los más destacados este año al ocupar los primeros lugares por ese orden, e incluso están en la avanzada en cuanto a pre-captados para la EIDE Luis Augusto Turcios Lima.
Los del municipio citrícola ocuparon primeras posiciones en badminton, béisbol, lucha, tenis y voleibol, de sala y de playa, con segundos lugares en atletismo, baloncesto, balonmano masculino y en fútbol. Terceros en ciclismo y tenis de mesa. Y para el referido centro de alto rendimiento tienen en espera a 24 atletas, demostrativo del auge y desarrollo alcanzado.
Por su parte, de Jovellanos (1-7-2) están en condiciones de ingresar en la EIDE 24 atletas, y de Cárdenas (4-3-3) se alistan similar cantidad.
El municipio cabecera de la provincia ocupó la sexta posición con cuatro primeros peldaños, un segundo y cuatro terceros, con 39 deportistas, de ellos 17 niñas, para dicha institución deportiva.
Preocupa la situación de Ciénaga de Zapata, con solo un tercer lugar (fútbol) y cuarto (béisbol), último lugar, y ningún practicante pre-captado para la EIDE. Es indudable que requiere de especial apoyo, al igual que Martí, Limonar, Los Arabos y Perico, cuyo balance final no es nada favorable en cuanto a aportes y resultados integrales.
Debe tenerse en cuenta que esta es la fuente fundamental del desarrollo deportivo en la provincia, y si la base de la estructura no está bien el futuro no estará todo lo seguro que requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario