sábado, 30 de marzo de 2013

Multitudinaria participación de matanceros en el Maratón de la Esperanza Ferry Fox

Fotos: Abel López Montes de Oca

Una inmensa participación popular tuvo este sábado el Maratón por la Esperanza Ferry Fox en la ,
Cientos de matanceros acudieron a la cita en la capital provincial.
El 12 de abril de 1980 Terry Fox inició su Maratón de la Esperanza en St. John’s, Newfoundland, situado en el extremo este de Canadá. Durante 143 días recorrió un promedio de 42 kilómetros diarios, pero el primero de septiembre, en Thunder Bay, Notario, a la mitad del recorrido programado, tuvo que ser hospitalizado. El cáncer había alcanzado sus pulmones.
Este 30 de marzo, en la capital provincial, acudieron a la cita en el Parque de La Libertad cientos de niños, jóvenes y adultos, incluidas personas de la tercera edad y discapacitados, quienes entusiastas recorrieron el trayecto hasta el Hospital Oncológico, donde fueron recibidos por el personal de la entidad médica, incluido su director el doctor Juan Miguel Rodríguez Cáceres.

Muchos protagonistas lo hicieron por vez primera y manifestaron la importancia de haber participado, entre
Ni{os, jóvenes y adultos, incluidos discapacitados, acudieron al hoenaje al joven canadiense Terry Fox.
ellos los discapacitados Nancy Guach Toro, quien desde su sillón de rueda manifestó que era su pequeña contribución a ese evento en recordación de Ferry Fox y en aliento a quienes padecen la enfermedad.
Igual de satisfacción vimos en el rostro de Reynold Esteban Pagé  Iglesias, con cuyas manos propulsa su sillón mediante pedales y cadena, pero ello no le impidió estar junto a los demás en la memorable jornada.
No solo hubo una magnífica asistencia, sino también los concurrentes estamparon sus firmas en un inmenso pliego, e hicieron donaciones destinadas a combatir ese mal, una de las principales causas de muertes en Cuba.
Digno de estampar en estas líneas lo escrito en dicho documento, a nombre de los familiares de uno de los enfermos: “Cuando la vida parece apagársele, ustedes hacen aparecer un destello de esperanza, y cuando ese destello de luz se apaga definitivamente, ahí continúan ustedes, erguidos, luchando, para que a muchos otros les llegue también un rayo de luz”.
El doctor Rodríguez Cáceres al dirigirse a los participantes, agradeció este gesto voluntarioso, de profundo sentido humano por el joven Terry Fox y por los que ahora padecen de la enfermedad.
En la provincia se Matanzas, la Dirección de Salud desarrolla un importante programa multisectorial para atender a las personas con tal padecimiento, de forma ambulatoria y mediante ingresos.
Señalar, por último, que las cinco primeras ediciones de la carrera, hasta el año 2002, se realizaron sólo en La Habana, capital del país, pero a partir del 2003 las carreras Terry Fox se llevan a cabo en todos los municipios del archipiélago,  como parte del calendario oficial del circuito Maracuba del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. La arrancada se hace simultánea en todo el país desde las 10:00 de la mañana, mediante la emisora nacional Radio Reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario