miércoles, 27 de marzo de 2013

AzCuba: No solo caña de azúcar

Armando Lovelle Chávez.
Fotos: Abel López Montes de Oca

La Empresa AzúcarCuba (AzCuba), de la provincia de Matanzas, desde hace algunos años trabajar para incrementar las producciones de alimentos, fundamentalmente en el autoabastecimiento de sus unidades productoras.
Armando Lovelle Chávez, jefe de atención a productores de caña del ingenio Jesús Rabí, en Calimete, informó que otro objetivo en esta demarcación es cumplir con el plan de venta al Estado, pues una buena parte se destina a la población local y a otros territorios.
La entidad posee en el citado municipio posee 12 unidades, de ellas cuatro Cooperativas de Producción Agropecuaria, y ocho Unidades Básica de Producción Cooperativa, además de tres Cooperativas de Créditos y Servicios, aunque es pequeña la participación de estas últimas, al estar formadas por campesinos individuales.
En ganadería cuentan con 12 vaquerías de las llamadas dignificadas, es decir, con las condiciones indispensables para la cría, siembra de alimento para los vacunos; áreas de ordeño, todas en condiciones higiénicas, pintadas y bien organizadas. Todo ello garantiza lo esencial para satisfacer la demanda de leche.
“Hasta no hay problemas con la entrega del alimento directo de la vaquería a la bodega, ni con la entrega a la Industria láctea”, aseveró el funcionario. 
En cuanto a los cultivos varios, enfatizan en aquellos renglones que sustituyen importaciones, en particular granos, renglón ampliamente cumplido el año precedente con 45 toneladas, de 12 planificadas, y que en el presente estiman no tendrán problemas, a pesar de no contar con los recursos para acometer esta faena exigente a atenciones culturales a las plantas.

“Nuestra unidad productora, además de una cochiquera, tiene áreas destinadas al cultivo del arroz. Una
“Nosotros tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros comedores, incluidos granos, pero solo una parte de cuanto necesitan.”
Otro logro es la desaparición de las dificultades que tuvieron con las hortalizas a finales del año precedente, mientras que mantienen el expendió de carne de cerdo y vacuna a los mataderos estatales.
“En los últimos años cumplimos nuestros compromisos en alimentos, incluida, reitero, la carne porcina, epígrafe que en otros sectores adoleció de insatisfacciones.”
Sin embargo, el funcionario reconoció lo insuficiente de cuanto logran. Se requiere trabajar más para alcanzar mayor volumen de granos, viandas, hortalizas y cárnicos, para dar respuesta a la demanda.
“Estamos consciente de ello. Lograremos tal propósito si somos eficientes en la roturación de la tierra, cuidado de los cultivos y correcta cosecha. También exigir y controlar como se debe”, aseguró el directivo.


La masa ganadera es bien atendida en las unidades pecuarias.
parte para los trabajadores y otra para la comercialización con el Estado, al igual que las viandas, rubro cuya contratación estuvo por debajo de la producción, por lo que realizamos ventas directas a la población. Debido a esto realizamos ventas directas a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario