viernes, 1 de marzo de 2013

Liga Superior de Baloncesto-2013: Campeón los Búfalos de Ciego de Ávila


Los Búfalos avileños demostraron que son los mejores de Cuba.

La selección de los Búfalos de Ciego de Ávila conquistó el séptimo título en la historia de la Liga Superior de Baloncesto al derrotar en otro dramático partido a Capitalinos con pizarra de 66 puntos por 60, en partido desarrollado la noche de este jueves en la Sala Giraldo Córdova Cardín, en tierras de los monarcas.   
Tenso resultó el encuentro desde los inicios. Los locales solo necesitaban otra raya para saborear la miel definitiva del triunfo en el play off, mientras que los visitantes lucharían por retornar a casa para doblegar a los Búfalos allá. Todo les salió mal. Sus rivales, valientes, dispuesto, no lo permitieron.
El primer parcial lo ganaron los de casa por solo un punto, 14-13, pero en el segundo enseñaron que tenían para más, sobre todo en el trabajo bajo el aro, con un Joan Luis Haití inmenso en capturar rebotes, mientras disminuía el accionar de los muchas de la capital cubana, al extremo de perder el período por 14-22.

No obstante, en el tercero, sobrevino la reacción capitalina, inspirados en Lisván Valdés, para vencer con ventaja de 20-11, e incluso nivelaron el marcador 47-47. La escena quedaba preparada para el capítulo final: el cuarto parcial.
No pudo ser mejor. Ambos equipos lo dieron todo sobre el tabloncillo, pero los anfitriones sacaron ventaja de su ecuanimidad, mejor defensa y experiencia de sus principales hombres, es decir, Haití, William Granda, Vanier Reyes y Yasser Rodríguez.
Justo es señalar que los suplentes locales, Jorge García y Davisley Granado, lucieron inmensos, superior al consabido banco de Capitalinos, con un rendimiento muy por debajo de lo esperado, pese a tener hombres altos y avezados.
El 19-13 final de este tiempo demostró a las claras quién fue mejor a todo lo ancho y largo del tabloncillo, con el cual se consumó el cuarto triunfo consecutivo de Ciego de Ávila en este play off, para sorpresa de muchos, debido a la innegable calidad de los muchachos de miguelito Calderón, que esta vez lucieron mal, si bien, el zurdo Orestes Torres, lesionado, uno de sus mejores atletas, no pudo rendir para la causa.
Concluyó una Liga Superior de Baloncesto emotiva, con el clásico choque Capitalinos-Ciego de Ávila, que la televisión nacional transmitió a todo el país para alegría de los seguidores del dinámico deporte, pero no por ello deben dejarse de manifestar algunos elementos que consideramos importantes.
Se impone una revisión en la disciplina, mejor dicho, en la calidad de nuestro baloncesto, con miras a mejorar la calidad del certamen en sentido general. Hay provincias requeridas de mejoras y buenos equipos. Incluso, entre las de más desarrollo, hay atletas de bajo nivel técnico. Apreciable es el desnivel entre los que participaron en el play off.
Si pensamos en resultados en el área centroamericana y del Caribe, hay que buscar talentos, hombres fornidos sobre todo, para prepararlos bien, por los mejores técnicos.
Cada jugador con cualidades naturales para hacer pensar en un futuro de posibilidades. Hay que hallarlo en el barrio, la comunidad rural, los pueblos pequeños y las periferias de las ciudades principales. En la conocida canalita no siempre está la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario