miércoles, 13 de febrero de 2013

Producción de alimentos en Calimete: Erguirse, sin demora


La cosecha de frijoles promete ser grande este año.

erritorio sobre todo agrícola, Calimete endereza sus pasos. Deficiencias en la contratación e incorrecto actuar de los cuadros en su Empresa Agropecuaria, entre otros problemas, provocaron que en el 2012 incumpliera el plan de producción de viandas, granos y hortalizas en casi 3 mil toneladas.
El cambio de director en la citada entidad municipal y toma de acertadas decisiones mejoró el escenario, pero arrastraron atrasos del primer trimestre hasta el final, y esto dio al traste con el acopio planificado y voluntad por acrecentar la oferta alimenticia a la población.
La sustitución de importaciones en cuanto a leche, frijoles, tomate y maíz constituyó otro saldo negativo, el más punzante quizás para quienes ahora se afanan en revertir la situación.
El diálogo con Jorge Luis Morejón León, primer secretario del Partido en el terruño, nos acercó a una demarcación llamada a satisfacer el autoabastecimiento local, y apoyar a otros lugares, en particular, a la capital provincial.

“Condiciones y posibilidades hay para alcanzar tales objetivos, pero debemos progresar en organización y consagración, necesario para incrementar siembra, producción y comercialización.
“Hay reserva y potencial para lograrlo. Acordamos detallar, verificar y controlar la contratación colectiva e individual en todo el sistema de la agricultura. Pienso que avanzamos y existe ahora una imagen bien diferente.”
  DEL RUEGO AL RIEGO
En los últimos años numerosos agricultores locales dejaron de implorar a la Madre Natura la lluvia necesaria. Instalaron en sus predios riego eléctrico para bien de los cultivos varios.
Las autoridades del municipio consideran que solo con las áreas bajo este sistema pudieran autoabastecerse y enviar comida a donde se les indique. Existe un estricto seguimiento semanal —rectorado por el Partido y el Gobierno—, de chequeo a la siembra, cosecha y acopio, al considerar que tienen que avanzar para responder a la demanda interna y externa.
Se fortalece, dijeron, la aplicación del Decreto Ley 300 sobre entrega de suelos en usufructo para cultivos varios y ganadería. Al respecto, señaló Morejón León, que debe crecer el rigor en cuanto a lo que se tiene que entregar.
“Hay quienes acopiaron muy por debajo de lo que debían por deficiencias y chapucería de los cuadros, pero estamos en condiciones de dar el salto y optimizar”, aseveró.
 De tránsito por carreteras y caminos vecinales, apreciamos grandes espacios, unos cultivados y otros en preparación o a la espera de la lluvia los que no poseen riego de ningún tipo. Atraen las plantas de frijol, verdes y saludables. Parecen estar exentas de inconvenientes objetivos y subjetivos.
INTERIOR DE UNA EMPRESA
“Deficiencias en el empleo de la agrotecnia, mal manejo de los cultivos y poco rendimiento, fueron las causas esenciales de los incumplimientos en dicha Empresa Agropecuaria.”
Así manifestó Pedro Suárez, director de técnica y desarrollo de la entidad, quien, por otra parte, aseguró que en la siembra, atenciones culturales y cosecha de papa —tubérculo complejo por lo exigente— sí lograron los índices de calidad y comercial.
Con poco tiempo en la entidad y 25 años de experiencia en los campos como ingeniero agrónomo, dijo que: “Las adversidades estuvieron en tierras de riego y secano.
“De 260 toneladas del granos solo expendimos 128,3, y en tomate 185 de las 750 comprometidas. También quedamos por debajo en la malanga y el boniato.”
Dijo que ahora tienen una situación favorable, con 48,3 ha sembradas de papa Romano nacional, en buen estado vegetativo, que comenzarán a cosechar a finales de este mes. Tienen, además, frijoles, y pronto comenzarán el programa del plátano en UBPC de Amarillas y la localidad cabecera, para responder a necesidades de la ciudadanía. El que hay pertenece a productores individuales.
“Es significativo lo que tenemos hoy y fomentaremos en lo adelante. La nueva dirección de la Empresa llevará adelante cada renglón alimenticio, y esto solo lo lograremos con eficiencia y exigencia laboral, y control de todo”, aseveró Pedro.
RENGLONES VITALES        
La producción de leche también tiene un gran peso en la economía municipal y de la provincia, por razones obvias.
Roberto Sotolongo, especialista en ganadería del municipio, explicó que la Empresa tampoco satisfizo la cantidad comprometida con el Estado. Entregaron a la industria 1 millón 200 mil litros, 135 mil litros menos.
“Al inicio de 2012 vendimos leche directa a la población, y no estaba planificada. Se debió al proceso de división entre unidades de la Agricultura y AzCuba. Otro inconveniente fueron las lluvias de septiembre, al dañar los pastos y crear estrés en los animales, lo que mermó la cantidad del lácteo”, declaró el directivo.
El arroz no escapó al rosario de contrariedades, salvo que cumplieron “por un pelo”, al final de la etapa anual. El arroz consumo comercializado ascendió a 14 mil 449,2 toneladas, 449 por encima de lo concebido.
No obstante, justo es señalar que las dos campañas del año tuvieron afectaciones. La primera, la de frío, por plagas y enfermedades, con pérdidas de más de 2 mil t, y la de primavera sufrió los efectos secundarios del huracán Sandy en cuanto a inundaciones que arrasaron con cerca de 3 mil t.
Justo es consignar que de inmediato aplicaron las medidas pertinentes, y se recuperaron de tan crudos golpes como respuesta de una dirección integrada y productores laboriosos.
Saber erguirse de forma oportuna e imponerse a la adversidad, creada por humanos o la Naturaleza, es lo bueno y sabio, para seguir el camino, dijo un pensador. En Calimete hay juicio y argumentos para cumplirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario