jueves, 21 de febrero de 2013

Energás, una planta con raíces ecológicas

Los obreros de Energás se distinguen por la eficiencia industrial.
Su principal objetivo es eliminar emanaciones nocivas a la atmósfera.
Fotos: Frank Estupiñán Valdés

Contribuir a la protección del ecosistema y la salud humana, así como a incrementar la eficiencia productiva y económica, constituyen premisas esenciales en la Planta Energás S.A., de Varadero, en el municipio de Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas.
Inaugurada oficialmente a principios del actual milenio por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, si bien meses atrás había entrado en el proceso industrial, la entidad tiene como objetivo primario mitigar las emanaciones de gases nocivos a la atmósfera, que cumple sin dificultades.
El ingeniero Leonardo Morales Martel, gerente por la parte cubana, explicó que en el 2012 los resultados productivos fueron positivos, y expuso como ejemplo 922 mil 991 megaWatt generados para la Red Electroenegética Nacional, cantidad muy superior a lo planificado.

“Es la electricidad convencional menos costosa de cuanta se genera, al proceder del gas acompañante del petróleo. El precio del mW es de alrededor de 14 pesos, y el kiloWatt 1,5 centavos”, aseveró el directivo.
Entre los subproductos que, de igual forma obtuvieron buenos resultados, habló del gas licuado a presión para la cocción de alimentos, así como de nafta destinada a la refinación en plantas como la Ñico López, de la Capital del país.
Por último, Morales Martel manifestó que también obtiene azufre, aunque el volumen no fue el esperado debido a que el área requiere de una inversión grande que comenzará en marzo próximo. “Cuando concluya la obra podrá explotarse al máximo de su capacidad”, dijo.
Reconoció la importancia de estas producciones para la economía de la provincia y del país, por constituir renglones vitales para la sustitución de importaciones, a partir del gas que antes contaminaba el entorno y devino valioso recurso para el desarrollo del territorio y allende sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario