jueves, 21 de febrero de 2013

Aniversario 52 del INDER: Deporte, fecunda obra social

Complejo de piscinas de la EIDE, maravillosa obra en Matanzas.
Desde tempranas edades se aprende ajedrez en las escuelas.
Fotos: Ramón Pacheco Salazar

En vísperas del Aniversario 52 de la fundación del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) –23 de febrero de 1961–, vale evocar hechos relevantes de la historia del sector, dentro y fuera de la provincia.
Antes del Enero de 1959 la importante actividad social carecía de apoyo estatal. Su accionar privilegiaba a pocos, salvo béisbol y boxeo. Este ejercido deshumanizadamente.
Solo algunos trascendieron: Ramón Fonst, José Raúl Capablanca, Eligio Sardiñas (Kid Cholate) y Martín Dihígo ‘El Inmortal’, entre otros.
La Revolución cambió tal imagen. Deporte, derecho del pueblo, resultó un principio fecundo. Surgieron instalaciones e instituciones formadoras de atletas y especialistas de alto rigor científico-técnico, así como centros de Medicina Deportiva. Conocimientos extendidos a otras naciones.
De la Isla brotaron hombres como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Javier Sotomayor, María Caridad Colón —primera latinoamericana titular olímpica–, Alberto Juantorena, Daniel Núñez, Mijaín López y Filiberto Azcuy, y triunfos colectivos en béisbol, voleibol, baloncesto y algunas disciplinas más.
El camino resultó escabroso, preñado de trabas, muchas impuestas por el imperialismo yanqui para impedir tales éxitos. El más doloroso, el crimen de Barbados, en 1976.

Matanzas también muestra logros y dificultades. Entre los primeros la construcción del estadio Victoria de Girón, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 20 de febrero de 1977, universidades de Cultura Física y escuelas para formar técnicos medio, y la EIDE Luis Augusto Turcios Lima.
De lo más adverso, el desplome del Ateneo Deportivo Aurelio Janet, en mayo de 2009, por cuya reconstrucción se ve seriamente obstaculizada por la carencia de recursos materiales y financieros que nos impiden contar con un centro adecuado para eventos local, nacional e internacional. Se impone, asimismo, continuar la obra desde abajo, en cada disciplina, con niños, jóvenes y adultos, sobre todo en aquellas de más pobres resultados.
La calle no debe permanecer muda, en cada combinado deportivo una acción semanal, a donde acuda la población a recrearse y disfrutar. Surtidor de talentos que jamás debe “secarse”.
Todavía se disfruta el tercer lugar de los Cocodrilos de Matanzas en la 51 Serie Nacional, y el título del equipo juvenil a igual escala. También el ascenso del boxeo, sobre todo en la última categoría, preámbulo de un futuro halagüeño, luego de una larga espera.
El II Forum Mundial de Educación Física y Deporte Escolar, paralelo a la Bienal Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil, del que esta provincia fue sede alterna en noviembre último, constituyó un reconocimiento.
Las palmas a quienes entregan energías al mantenimiento y embellecimiento de instalaciones, incluida la EIDE, y no deben cejar en ello. También para los valiosos activistas, profesores de Educación Física, junto a los técnicos y atletas en la base.
En este febrero de aniversario, 40 trabajadores del sector serán acreedores de la Distinción Rafael María de Mendive. Apropiado trofeo para quienes, en el deporte, hacen Patria y Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario