sábado, 16 de febrero de 2013

La lucha herida de gravedad por el COI

Primero la TV y ahora el COI atentan contra la más antigua disciplina.
Como un verdadero cubo de agua fría cayó sobre los seguidores y practicantes de la lucha en todo el mundo el anuncio hecho esta semana por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posibilidad de eliminarla como deporte en futuras ediciones estivales.
Según un panel del COI, esta disciplina fue la que menos puntuación sacó en un análisis integral de todos los deportes con asiento en Londres-2012, y por tanto no formará parte de las 25 que conformarán en lo adelante la columna vertebral de los Juegos.

Aunque todavía no es definitivo, porque deberá ratificarse en mayo, y luego someterse a votación en septiembre, el anuncio tomó por sorpresa a la familia de la lucha, que ahora deberá apresurarse en redactar un informe lo más completo posible para defender la permanencia de este deporte.

Sorprendió a muchos porque salvo señalamientos puntuales, sobre todo al estilo grecorromano, jamás fue señalada o puesta en duda la permanencia de la lucha, como ha sucedido por ejemplo con el boxeo, y ahora de golpe y porrazo recibe este mazazo directo en la sien.


De momento este parece ser el panorama, aunque quizás luego de Río de Janeiro-2016 se unan a esta bolsa el golf y el rugby, para entonces poner a casi 10 deportes compitiendo por tres plazas, y entonces mucho dependerá de la sede para definir a las favorecidas.

Pudiera pensarse también que en este caso el COI pone a competir a la lucha con estos otros deportes menos universales para ahorrarse el dolor de cabeza de tener que decidir por uno de ellos, pues difícilmente puedan derrotar en una votación a una disciplina con tanta tradición.

La Federación Internacional de lucha (FILA) emitió horas más tarde del desafortunado anuncio un comunicado mediante el cual mostraba su sorpresa y su esperanza de rectificar la decisión.

Hemos tomado con mucha estupefacción la recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI, y tomaremos las medidas necesarias para convencerla del sinsentido de esta decisión hacia un deporte fundador de los Juegos Antiguos y Modernos, indica el mensaje.

El organismo recordó que la lucha se practica en 180 países, y en muchos de ellos constituye el deporte nacional, por lo cual es para algunos la única posibilidad de acceder a los Juegos y contribuir así con su universalidad.

Finalmente, la FILA anunció que preparará un contundente informe para la reunión de mayo en San Petersburgo, donde todos los deportes aspirantes a incluirse en los Juegos de 2020 harán una presentación para ser tomados en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario