martes, 23 de abril de 2013

Matanzas: Un Primero de Mayo colmado de fervor patriótico

Asdalis Rodríguez Rodríguez, titular de la CTC en Matanzas.
El próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se enmarca en hechos relevantes para la clase obrera y matanceros en general: el Aniversario 160 del natalicio del más universal de los cubanos, José Martí; el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y la celebración del XX Congreso de la CTC, en noviembre próximo.
Disímiles tareas rodean a tales sucesos y, para conocerlas, un equipo de Girón abordó a Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la organización en Matanzas, en momentos en que se hallan inmersos en las Conferencias Municipales del magno evento sindical.      
“Significativo es también que este año cumpliremos cuatro décadas del histórico XIII Congreso, conducido por el Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña González, ejemplo de fidelidad y defensa de la causa de los trabajadores.
“Hay motivos para celebrar esta fiesta del proletariado. Que cada hombre y mujer haga sentir su protagonismo en el hacer de loables desempeños productivos, económicos y en los servicios, como indican los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista y objetivos de la I Conferencia Nacional de la organización política.
“Lograr tales propósitos con calidad y eficiencia, utilizando de forma adecuada la materia la prima, piezas, combustibles, electricidad, etc, como corresponde al concepto de que el ahorro es una importante fuente de recursos, como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Hemos analizado qué nos corresponde hacer a los matanceros en dicha fecha, con el desarrollo de 75 actos y desfiles en bateyes, comunidades, poblados y cabeceras municipales, como muestra de unidad junto a Fidel, Raúl, y la Revolución Socialista.
 “Los principales objetivos del periodo se ubican en la industria petrolera, cumplidora de sus planes; Agricultura, fuente fundamental de alimentos, aún por debajo de la demanda de la población, además del Turismo y zafra azucarera. Estos dos últimos renglones requeridos de mayor eficiencia para satisfacer sus compromisos, pues marchan mal.
“Los de Educación, Cultura, Salud, Comercio y Gastronomía, Industria, Transporte y Comunicaciones, entre otros, también pertenecen a sectores de importancia social, y deben situarse siempre a la altura de los actuales retos y circunstancias.
“La CTC, sus sindicatos y organizaciones de base tienen, asimismo, que velar porque se asegure la presencia de los recursos financieros y materiales indispensables en toda gestión productiva y de los servicios, y la existencia de condiciones mínimas indispensables para ejercer la jornada laboral, vital para cumplir la misión a cada cual encargada”, aseveró Isdalis.
 Significó que en este Aniversario 52 del Abril de Victoria, en la provincia donde se le infligió la primera derrota militar en América al imperialismo yanqui, existen importantes razones que fortalecen el movimiento sindical.
“Es una etapa de ardua labor, preámbulo del magno evento de la CTC. Realizamos el proceso de balance en secciones sindicales de base, para fortalecer y perfeccionar su funcionamiento interno.  
“Y casi paralelo la presentación del Plan Económico y el Presupuesto anual, con característica inusual este año, con miras a que los colectivos obreros conocieran en detalle ese vital soporte, e incluyó la atención, seguridad y salud de cada trabajador, elementos primordiales.”
El 2013 contempla, de igual modo, las Conferencias Congreso Municipales, que concluirán el 11 de mayo en Matanzas, y el 31 del propio mes será el evento provincial. Se añaden la discusión del Anteproyecto Ley del Código del Trabajo, y los debates sobre el documento base del XX Congreso Obrero.
“Las Conferencias municipales ofrecen la posibilidad de evaluar el desempeño de secciones y buroes sindicales y la participación en la gestión económica. Ello permite trazar proyecciones y acciones encaminadas a mejorar los resultados, para llegar más consolidados al cónclave.”
 En relación con las actividades propias del Primero de Mayo, la dirigente del Movimiento Obrero llamó a engalanar centros laborales, calles, lugares de acceso relacionados con la fecha y, sobre todo, a la movilización en cuadras y barrios.
“Debe primar la organización y calidad, brindar una imagen lo mejor posible, y no deben faltar carteles, pancartas, en fin, iniciativas afines con estas celebraciones, pues nos proponemos desfiles superiores a los anteriores en todos los conceptos.
 “Exigir la libertad de nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles del Imperio por luchar contra el terrorismo; apoyar a Nicolás Maduro, a su gobierno y a la Revolución Socialista Bolivariana; y demostrar solidaridad a los pueblos del mundo, será otro estandarte a enarbolar.”
 Isdalis informó de actividades por el Primero de Mayo: peregrinaciones a necrópolis territoriales de tributo a fallecidos de la organización sindical, y habituales agasajos a fundadores y veteranos del Movimiento Obrero, cuyos ejemplos debemos darle continuación.
“El próximo domingo será el tradicional circuito ciclístico por la conmemoración, en la ciudad de Matanzas, con la presencia de destacadas figuras locales. Y del 26 al 30 los matutinos especiales, para llamar al desfile como un acto de pueblo, unidos, y bien en alto la bandera de la Revolución Socialista. En marcha compacta junto a Fidel, Raúl y nuestros principales dirigentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario