miércoles, 3 de abril de 2013

Boni & Kelly, echarle ganas al pop y a la juventud

Hace aproximadamente una década dos jóvenes cantantes empezaron a romper corazones desde la música
disco “Fanática” y comenzaron a defender sus propias creaciones.

Durante los últimos seis años estuvieron ausentes de los escenarios cubanos y hoy están reconquistando el público que los vio crecer y se concentran en un nuevo álbum.

“Estamos constantemente trabajando, tenemos nuestro estudio en la casa y no nos cansamos de sacar música”, dicen Boni y Kelly, mientras nos cuentan sobre sus expectativas y proyectos inmediatos.


La presencia de ustedes se ha hecho habitual últimamente en varios escenarios y conferencias de prensa. ¿Desde cuándo están en Cuba y en qué están trabajando?

Estamos en un momento importante de reinserción en el público cubano después de unos 6 años trabajando en el extranjero, sobre todo en México y España. Estuvimos haciendo giras y contratados por la disquera española Universal y Warner Chappell como editorial. Ahora tenemos la dicha de pertenecer a catálogo EGREM, que nos está ayudando a acercarnos de nuevo a la audiencia y tenemos bastantes presentaciones, conciertos, espacio en la radio…

¿Dónde se puede ver a Boni & Kelly?

Estamos un sábado al mes en Don Cangrejo y nos parece una plaza muy bonita, con un público especial. También comenzamos presentándonos en varias universidades y pensamos hacer una gira por estos centros de enseñanza en toda Cuba.

¿Hay un interés especial en el público universitario?

Sí, porque ese es el público que cree en el artista porque sí, sin influencias. Es un público que no miente, si le gustas, te sigue; si no, no. Es un público que no se compra, no es farándula.

Siempre respetamos a todos nuestros seguidores, todos son importantes, pero los estudiantes siempre han sido para nosotros un punto al que hay que llegar. Ya participamos en un concierto por el reciente aniversario de la FEU, junto a Buena Fe, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

También tuvimos otra actuación en Río Cristal, durante los juegos deportivos de la CUJAE. Y siempre que la universidad nos llame- cualquier sede de Cuba- iremos sin ánimo de lucro porque lo que queremos es cantar para ellos. Que se sepa que estamos acá y que venimos cargados de música.

¿Qué discos hicieron en este tiempo fuera de Cuba?

Fueron tres álbumes: La vida es, Dame tu mano y Everybody love. Actualmente los estamos promocionando en Cuba; es algo nuevo para el pueblo cubano.

¿A la sonoridad se refieren?

Es música que hicimos fuera de aquí y no se conoce en Cuba, no habíamos tenido la oportunidad de promoverla en la isla. La sonoridad es del pop latino, hay baladas, y mucha guitarra y batería. Tiene de pop rock fusionado a nuestras raíces afrocubanas, música bailable y romántica. O sea, que es algo bastante diverso. Yo vengo de la Charanga Habanera y mi hermano del Clan, así que por nuestra sangre corre música popular.

La más reciente producción lo estamos haciendo aquí en Cuba y es puramente bailable; aún no tiene un título definitivo pero pensamos en algo así como “Con Dios y con el diablo”. Lo primero, por toda la parte romántica que nos caracteriza, con buenos arreglos musicales y, de otro lado está todo el espíritu fiestero, la música house, el merengue electrónico. Será una suerte de recopilación de nuestro trabajo en el extranjero.

Queremos que sea así de diverso porque nos encanta la música bailable, el ambiente nocturno, la cubanía y al mismo tiempo no podemos dejar de hacer baladas, nos gusta lo acústico. Y nos desdoblamos tanto que a veces nos preguntamos “qué hacemos”. Queremos que el disco tenga buenos arreglos.

¿Y a quiénes invitarían para eso?

Tenemos muchos amigos en Cuba y con algunos ya hemos hablado sobre trabajar juntos, por ejemplo Qva Libre, Leoni Torres, Buena Fe, Decemer Bueno…
 Serían dúos entonces?

No está descartado, pudiera ser, aunque la parte bailable sí queremos hacerla nosotros solos. Es la música que le dedicamos al bailador, a la discoteca, a la noche.

Varios artistas cubanos que se dedican al pop hablan de las dificultades para insertarse en el mercado internacional, si bien aquí en Cuba ha habido un florecimiento del género en los últimos años. ¿Cómo fue la experiencia de ustedes en el extranjero?

Difícil es, es cierto. El que busca salsa en el mundo viene a Cuba, a Puerto Rico o a Dominicana. El que quiere pop pues va a Estados Unidos o a Europa. Es más difícil de comercializar nuestro pop afuera pero siempre se puede porque, por ejemplo, nosotros sonamos mucho en Los 40 Principales, que es la emisora más importante de España y estuvimos en las cadenas Dial y Ser, que son el imperio radial de ese país. Y allí no entramos con música bailable sino con baladas como “Perdóname” que estuvo en las listas de éxito hace cuatro años y “La otra cara”, que también fue número uno y tema de verano. Eso para nosotros fue importantísimo.

Siempre va a estar un David Bisbal por encima, Alejandro Sanz... De hecho tenemos anécdotas graciosas porque a veces íbamos a programas de televisión y cuando el presentador veía en el guion nuestros nombres solo sabía que éramos de Cuba, pero no que música hacíamos, y entonces nos anunciaban como “los cubanos que venían con mucho ritmo y que iban a poner la pista caliente bailando”, cuando en realidad cantaríamos un tema romántico, suave. Ahí confirmamos que Cuba es símbolo de baile, fusión, percusión…

El pop cubano puede llegar lejos, del Malecón para afuera, siempre que el artista se lo proponga y le eche ganas.(Tomado de Cuba Sí)












































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario