miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vehemencia por el deporte

Por: Odalys Miranda Suárez

Carlos Cruz Capote
Carlos Cruz Capote tiene el don de la palabra. No resultará difícil bailar en casa del trompo, pero confieso que es una trampa pactar este combate entre un conocedor de la vida y milagros del deporte y una colega que respeta la dedicación de quienes lo practican, pero sólo corre detrás de una botella. Intentaré este round con la misma pasión de quien tengo enfrente.
-¿Cómo se produce ese salto largo de la Filología al Periodismo? 
“Comenzó cuando me gradué y me ubicaron en Radio Caribe, en la Isla de la Juventud. De Filólogo nada tenía que hacer y empecé a redactar materiales que cada día me acercaban al oficio de un reportero. Cuando regreso a Matanzas comienzo a estudiar y me gradúo de narrador y comentarista deportivo en el Centro de Estudios de la Radio y Televisión.

 “En 1990 participé en la descripción radial del Campeonato Mundial de pelota vasca y la televisión cubana que llamó para narrar el tenis de campo en los Juegos Panamericanos de La Habana, también las fases de la Copa Davis Cuba-Canadá.
“Un periodista es un estudioso eterno. Eso me obligó a prepararme como director de programas, comentarista y periodista deportivo. Durante ocho años trabajé para el espacio televisivo Impacto, y desde el 2004 colaboro con Radio Varadero, Radio Ciudad Bandera, el semanario Girón y la página digital Jit, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
 “Vivo con intensidad cada partido de pelota o fútbol. Me siento a narrar o escribir sobre lo que sucede en un estadio y trato de hacerlo con fervor. Siempre descubrí que atender este sector era mi pasión, pero con el tiempo me vi enrolado en coberturas en los cañaverales, marchas juveniles, conversando con un pionero, comprenderán lo que es la vida de un periodista.
Un buen atleta en la cosecha periodística ha signado su paso por la radio, televisión y prensa. Entre los lauros más significativos conseguidos figuran los Grandes Premios del Festival de la Radio en 1994-1995, en los géneros informativo y programa de opinión; así como los pergaminos en el Concurso 26 de Julio (1994) y el Festival Nacional de la Radio (1996).
También acapara en sus vitrinas el Gran Premio de Cuba Deportiva (2010), el Tercer Premio en periodismo digital en el Concurso Celestino García Franco y el reciente galardón en el evento nacional UPEC- ACLIFIM.
De profundo contenido humano los trabajados ganadores en los últimos certámenes integran la serie Estrellas del terruño, dedicada a los atletas de Unión de Reyes, que fueran figuras prominentes del deporte cubano.
Este reciente Premio fue por el trabajo El dolor no es mi enemigo, entrevista a Danilo Rodríguez García, atleta minusválido del municipio de Unión de Reyes, recordista nacional y panamericano en levantamiento de pesas para discapacitados en la división de los 60 kilogramos, participante en las Paralimpiadas de Atenas 2004 y los Parapanamericanos de Río de Janeiro en el 2007.
Enhorabuena para este colega que convida a correr en la pista como lo hacemos detrás de la noticia y la botella.

• MsC Carlos Cruz Capote es el actual presidente profesional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario