miércoles, 19 de diciembre de 2012

Productores de arroz se afanan en cumplir sus planes

Bello paisaje alimenticio en sabanas de Calimete.

Los productores del Complejo Agroindustrial Arrocero del Sur, de Calimete, se afanan para cumplir con las 32 mil 119 toneladas previstas para el 2012, pese a inconvenientes que afectan la cosecha.
Frank Carbonell de Armas, director de la Empresa, manifestó que a pesar de estar lejos de la producción comprometida, la situación ha mejorado en relación con anteriores etapas, pues en los últimos meses tiene lugar la mayor recolección del cereal.
Los incumplimientos hasta la fecha se deben fundamentalmente, dijo, a plagas y enfermedades en áreas de los sectores cooperativo y campesino.
Influyen además,  bajas germinaciones que corresponden a sembrados estatales, así como elevadas mezclas de variedades y malezas, de considerable afectación para ese cultivo.
El directivo también informó que ya sembraron 9 mil 600 hectáreas del grano comestible, cantidad superior a la prevista para la fecha.

Otro indicador positivo es la aplicación de insecticidas y fungicidas para combatir las plagas y enfermedades en el área Sur de la Empresa. Favorable resulta la entrega de agua que garantiza la humedad de los suelos, aspecto vital para el rendimiento a la hora de cosechar.
El precio del arroz en el mercado internacional ronda los 550 dólares la tonelada, suficiente razón para que los productores matanceros se propongan cosechar, antes de 2020, las 45 mil t que necesita anualmente la provincia. Para alcanzar el reto, proyectan la introducción de mejoras tecnológicas tanto en la parte agrícola como industrial, a más de fomentar las zonas cultivables en todos los municipios matanceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario