viernes, 21 de diciembre de 2012

52 Serie Nacional de Béisbol: Matanzas entre números y…

Los Cocodrilos, fuertes aspirantes a clasificar.
Foto: Ramón Pacheco Salazar

Apoyado en la magnífica ejecutoria de varios lanzadores y oportuna ofensiva liderada por Ariel Sánchez, Yurisbel Gracial, José Miguel Fernández y Yadiel Hernández, los Cocodrilos de Matanzas mantienen su paso de vanguardia en 52 Serie Nacional de Béisbol.
Salvaron el escollo de los Elefantes de Cienfuegos, a quienes vencieron en dos ocasiones, pero los muchachos de Víctor Mesa no están bien en defensa y bateo colectivos; sí en pitcheo, que encabezan con 2,2 como promedio de carreras limpia, al permitir 111 jits en 481 veces al bate, y 231 de average. Solo superados por los pinareños, con 225 (114-506).
Con Royd Hernández, Yoel Suárez, Maykel Martínez, Yasiel Lazo, Johan Hernández, Pedro L. García y Félix Fuentes como los más laboriosos, los lanzadores permiten hasta ahora, 22 tubey, un tribey y tres jonrones, así como 38 carreras, de ellas 30 limpias en 133,2 entradas de actuación. También dieron 58 ponches y concedieron 53 bases por bolas.

En defensa deben mejorar en relación con la temporada anterior. Cometen 12 marfiladas y promedia 980. Indicador este que tiene en el campo corto a su más débil exponente. Hay cinco equipos con mejor balance que ellos en el vital aspecto.
En cuanto a la ofensiva pudiera parecer que andan bien, pero no es así. Lo ratifican los dígitos. En 492 veces al bate solo 123 hits: 251 de average. Un imparable cada cuatro comparecencias oficiales al home. De las conexiones, 14 dobletes, tres triples y seis cuadrangulares.
Cuando se hable de la rapidez como factor ofensivo, entre los matanceros esto sigue mal. Solo una base robada y dos cogidos en el intento, mientras que los contrarios les estafan 12 y solo han podido sorprender a seis.    
Negativo es también el balance entre boletos conseguidos por los peloteros yumurinos (56) y ponches recibidos (77), por lo que vista, rapidez de brazos y movimientos técnicos todavía presentan desajustes.
Con razón a la verdad, se siente la ausencia del jardinero Guillermo Heredia, y también el pobre desempeño de Lázaro Herrera y Yasiel Santoya. Ni siquiera la loable actuación de Ariel, Gracial, José Miguel y Yadiel es capaz de salvar el hueco que dejan los mencionados en primera instancia.
No obstante, los matanceros se mantienen en el pelotón de vanguardia —del segundo al cuarto puestos—, junto a Cienfuegos, Mayabeque y Sancti Spíritus, todos con nueve éxitos y seis fracasos, a un juego del primero. Lugar este ocupado por Guantánamo e Isla de la Juventud (10-5). La primera división la cierran Las Tunas y Pinar del Río, ambos con 8-7, a dos rayitas.
Los encuentros del martes a jueves (18 al 20), son los siguientes: Matanzas-Granma, estadio Victoria de Girón; Mayabeque-Artemisa, 26 de Julio; Isla de la Juventud-Pinar del Río, Cristóbal Labra; Industriales-Santiago de Cuba, Latinoamericano; Cienfuegos-Holguín, 5 de Septiembre; Villa Clara-Camagüey, Augusto César Sandino; Las Tunas-Sancti Spíritus, Julio Antonio Mella; y Guantánamo-Ciego de Ávila, Nguyen Van Troi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario