viernes, 21 de diciembre de 2012

Calimete, fértil tierra para la enseñanza

La Universidad del Adulto Mayor es una bella realidad.
Expresó el Héroe Nacional cubano José Martí que los hombres verdaderamente sabios son los que cultivan en sus pueblos el bien de la enseñanza, y en el municipio de Calimete en cada aula se siembran y fertilizan árboles que en el mañana brindará los frutos del conocimiento.
En el territorio sureño están matriculados 4 mil 234 estudiantes de primaria, secundaria básica, preuniversitario y las Enseñanza Técnica Profesional y Especial, así como en los centros nocturnos, estos últimos para trabajadores.
Oscar Luis Delgado Vienes, Master en Ciencias y director de Educación en el territorio, explicó que en la actualidad quienes cursan carreras universitarias acuden a la ciudad de Colón o a capital provincial. 
Como el niño ha de conocer desde la cuna la herramienta que hará crecer, en Calimete también existen tres círculos infantiles con 267 matriculados. Están situados en los poblados de Manguito, Amarillas y en el poblado cabecera del municipio. Se les brinda aprendizaje elemental de uno a cinco años de vida.
Aseveró Oscar Luis que cuentan con cinco escuelas rurales, de 76 alumnos de primero a cuarto grados, pues el quinto y sexto cursan por el sistema de internado.

Salvo en secundaria básica, las demás enseñanzas tienen completo el claustro, e incluso en Primaria existen 11 docentes de reserva.
Como estrategia, la Dirección de Educación utiliza a los estudiante que concluyeron el 12 grado en el anterior curso y no aprobaron. Previo acuerdo, materializan estudios pedagógicos. En el primer año se preparan 20 y en el segundo 30. Este año graduaron a 98.
El municipio cuenta con más de 70 estudiantes en la Escuela de Formación Pedagógica René Fraga Moreno, enclavada en la ciudad de Matanzas.
Significativo es también la aplicación de las actuales transformaciones en el sistema educativo, esto es 20 alumnos por aula en la Primaria.
También trabajan en la preparación metodológica del personal docente, impartiéndose clases cada semana en varias asignaturas, como Matemática, Español–Literatura, Historia–Marxismo y Ciencia Naturales.
Para el logro de sus objetivos tienen en cuenta la aplicación del reglamento escolar, disciplina, clases de Educación Física, con la asesoría de los técnicos del deporte, y el trabajo político–ideológico.
Siguiendo la máxima martiana de que quien cultiva hombres preparados, recogerá pueblos cultos, en Calimete allanan el camino del desarrollo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario