martes, 27 de noviembre de 2012

Naufragio del Valbarena, bella escultura


La noche del 9 al 10 de septiembre último se cumplió 93 años del naufragio del trasatlántico español Valbanera, en 1919, a causa de un ciclón tropical, en el que perdieron la vida por ahogamiento 488 personas entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios.
El hecho inspiró al pintor Orlando Martínez Bernal, de Bolondrón, municipio de Pedro Betancourt, para realizar una réplica escultórica en madera sobre los momentos de la  catástrofe ocurrida en el estrecho de la Florida, cerca de Cuba.
El artista de la plástica obsequió la obra a su amigo Henry García González, Historiador de Unión de Reyes, como reconocimiento a las investigaciones realizadas por este último acerca la presencia canaria en Matanzas.

“Constituye una de los más preciados donativos hechos a mi persona, debido a su significado humano e histórico, además de su belleza y calidad”, expresó el también escritor, residente en las afueras del poblado de Alacranes.
Valbanera zozobró sobre las 23:00 horas del día 9. Posiblemente quedó sin gobierno por avería en la máquina y el timón y la fuerza huracanada del viento y la mar lo arrojaron sobre un bajo arenoso en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna). Al embarrancar volcó sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario